HURACANES

Los huracanes son los fenómenos atmosféricos más violentos de nuestra naturaleza, estos perteneciendo a la familia de los Ciclones Naturales. Son un proceso natural que transporta el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías trasformandola en vientos con velocidades de mas de 74 mph desplazandose por la superficie del oceano, estos llegan hasta la tierra o mueren en aguas mas frias en las latitudes medias o polares. Esto visto desde el satelite, parecen unos espirales gigantes de nubes.

Un ciclon natural se forma cuando la nubosidad y los vientos se organizan en un circulo espiral al rededor de un centro definido de baja presion, puede venir con tronadas o tormentas eléctricas concéntricas alrededor de ese centro. Este se puede clasificar en Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán.

  • Si los vientos del ciclón tropical no superan las 38 mph, el ciclón se conoce como DEPRESIÓN TROPICAL. A las depresiones tropicales se le asignan números en secuencia, por ejemplo, depresión tropical 6
  • Si el sistema cobra fuerza con vientos entre 39 a 73 mph, se conoce como TORMENTA TROPICAL. Al alcanzar categoría de tormenta tropical, se le asigna un nombre para identificarlo (por ejemplo, la tormenta Ernesto) el cual continua por el resto de la vida de ese ciclón.
  • Cuando los vientos alcanzan 74 mph o más, y se observa un centro definido u ojo, entonces se ha formado un HURACÁN.

En un huracán los vientos rotan alrededor de un centro en contra de las manecillas del reloj (en el hemisferio Norte). Este centro de baja presión y relativa calma es conocido como el ojo del huracán. En este ojo, donde no existen nubes o al menos muy pocas, los vientos son leves, y la presión atmosférica es mínima. Sin embargo, el ojo está rodeado por una región conocida como la pared del ojo donde se encuentran los vientos y lluvias y tronadas más fuertes. Aquí es donde está localizado el mayor potencial de devastación del huracán. Bandas de nubosidad en forma de espiral rodean su centro hacia el exterior, y pueden producir lluvias y vientos localmente fuertes que preceden la llegada del huracán. Estas tronadas que se encuentran en las bandas de espiral son relativamente menos intensas que las que se encuentran en la pared del ojo.


Esta es la tormenta tropical Kay que se localizó en Michoacán, informó el Sistema Meteorológico Nacional Provoco lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa; muy fuertes en Guanajuato, Guerrero y Querétaro. Y fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Zacatecas. Debido al desplazamiento de Kay, la Secretaría de Marina, determinó cerrar el puerto local a todo tipo de navegación. La tarde del domingo se decretó el cierre a lanchas de pescadores, posteriormente, la medida se extendió a buques de la Armada y de carga .



El huracán Agatha fue el huracán más fuerte que tocó tierra a lo largo de la costa del Pacífico de México en el mes de mayo, este se originó en una depresión superficial al sur del Golfo de Tehuantepec. Se organizó constantemente en una depresión tropical a principios de mayo de 2022 y en cuestión de horas se intensificó en la tormenta tropical Agatha el ciclón experimentó una rápida intensificación el , fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán de categoría 2 y alcanzando vientos máximos de (175 km/h). Aunque la tormenta se movió al oeste-noroeste al principio, se curvó hacia el noreste. En la tarde del 30 de mayo, el huracán tocó tierra justo al oeste de Puerto Ángel en Oaxaca, con vientos de (165 km/h). El Gobierno de México emitió advertencias y alertasel 28 de mayo, Agatha mató a diez personas y veinte personas reportaron su desaparición.