INCENDIOS FORESTALES

¿Que son y que los provoca?

Un incendio forestal es un fuego descontrolado de rápida propagación que afecta a bosques, llanuras, pastizales, pasturas, etc. Las causas de estos generalmente, casi un 95%, son producidos por la mano del hombre, siendo las fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras o la preparación de areas de pastoreo con fuego los principales escenarios. Luego estan los otros factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación.

2020 El peor año para la Amazonía

Los incendios forestales que afectaron el año pasado el sur de la Amazonía y la cercana región del Pantanal fueron los peores que se han registrado. Los incendios causaron daños irreversibles a ecosistemas vitales ya las personas que dependen de ellos. “La continua deforestación es uno de los factores que perpetúa incendios forestales”, dijo José Marengo, autor principal del informe y director del Centro Nacional de Monitoreo de Desastres Naturales en São Paulo. América Latina y el Caribe albergan casi el 60% de los bosques nativos que quedan en el mundo. Juntos almacenan unas 104 gigatoneladas de carbono, parte del cual se devuelve a la atmósfera cuando los bosques se queman. Solo la cuenca del río Amazonas, que se extiende por nueve países, almacena el 10% del carbono mundial. La región ha sido afectado por altas temperaturas, sequías récord, inundaciones, aumentos del nivel del mar, ciclones tropicales y el deshielo de glaciares.

Incendios en Australia

Fueron una sucesión de inmensos incendios forestales que se desarrollaron en gran parte de Australia entre junio de 2019 hasta mayo de 2020.En total los incendios quemaron un estimado de más de 23.000.000 de hectáreas, destruyendo más de 2500 edificios (incluidas más de 1.300 viviendas) y quitando la vida a 26 personas, con otros seis desaparecidos en el estado de Victoria.Algunas personas consideran que esta es una de las peores temporadas de incendios forestales registrados, pese a que los incendios forestales de 1974-75 consumieron 117.000.000 hectárea. En diciembre de 2019, el gobierno de Nueva Gales del Sur declaró el estado de emergencia después de que las temperaturas récord y la sequía prolongada exacerbasen los incendios forestales. En el este y noreste de Victoria, grandes áreas forestales ardieron sin control durante cuatro semanas antes de que los incendios surgieran de los bosques a fines de diciembre, cobrando vidas, amenazando muchas ciudades y aislando a Corryong y Mallacoota. Se declaró el estado de desastre para East Gippsland.El humo de los incendios llegó hasta Nueva Zelanda y alcanzó las zonas polares, donde se tiñó de amarillo, además de derretir los casquetes polares. Se solicitaron refuerzos de toda Australia para ayudar a combatir los incendios y aliviar a los equipos locales en Nueva Gales del Sur.Los bomberos de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá ayudaron a combatir los incendios, especialmente en Nueva Gales del Sur. El 17 de enero de 2020 una serie de tormentas empezaron a desarrollarse en la mitad sur de Australia, brindando un alivio a los bomberos que luchaban contra el fuego. Sin embargo, muchos incendios continuaban activos en otras zonas del país.