Se podria definir a una inundacion como la ocupacion de terreno por una gran cantidad de agua que no se puede evaporar o ser absorbida por el terreno ni por las planta, siendo esto un gran riesgo. Las causas principales de estos sucesos son las lluvias intensas y los temporales que provocan una escorrentía superficial debido a la saturación de los suelos al no poder almacenar más agua, otras causas serian el desbordamientos de rios por crecidas o la ruptura de presas supone un gran riesgo de inundación debido a las grandes cantidades de agua que en ellas se alberga, sobre todo en determinadas épocas del año.

Una fuerte lluvia afectó Ecatepec, Estado de México . Lluvias al norte del país La zona de México más afectada durante esta temporada de lluvias ha sido la del norte. Los casos de Sonora y Nuevo León han causado revuelo debido a que hasta hace poco enfrentaban una intensa sequía. Fue durante el fin de semana del 3 y 4 de septiembre que en Nuevo León se registraron desbordamientos de arroyos . Entre los cuerpos de agua que incrementaron su nivel de agua están La Silla, Santa Catarino y Potrero Chico. La situación incluso llevó a la suspensión de clases el pasado 5 de septiembre debido a las afectaciones que dejaron las precipitaciones, así como a los pronósticos que indicaban que la lluvia continuaría. Mientras que la lluvia en Sonora fue tan fuerte que en tan solo tres días se acumuló lo equivalente al 90% del agua pluvial que cae en todo el año. Un investigador de UNAM explicó es debido a una anomalía en la temperatura del mar.
El calentamiento global está afectando a gran parte del planeta tierra y Pakistán no es la excepción. El país del sur de Asia sufre una de sus peores situaciones a nivel climático, ya que está siendo azotado por graves inundaciones que no solo le dejan pérdidas materiales, sino también muchas víctimas fatales. Basado en el informe de riesgo de Germanwatch 2021, Pakistán es el octavo país más vulnerable del mundo frente al cambio climático y su realidad lo confirma, ya que normalmente suele tener entre tres a cuatro ciclos de lluvias monzónicas cada año y ya ha tenido ocho en este periodo, una cifra más que preocupante. La grave situación climática por la que están pasando se refleja en el número de fallecidos. Hay más de mil muertos desde mediados de junio, incluyendo alrededor de 350 niños; todos datos difundidos por la Unicef. En declaraciones recogidas por CNN, Abdullah Fadil, representante de Unicef en Pakistán denuncia: “es una calamidad de proporciones que Pakistán nunca había visto. Algunas de las áreas golpeadas son de las más vulnerables del país. Y continúa: “es una crisis climática, una catástrofe que ha sido generada principalmente por países ricos que contribuyen a la crisis”.
