Las sequias son periodos prolongados de tiempo seco causado por la falta de lluvia, lo que produce escasez de agua ,estos periodos duran una sola estación o muchas décadas, y pueden afectar desde unos pocos cientos de millas cuadradas hasta millones causando desabastecimiento de agua y problemas de salud pública. Estos periodos pueden afectar areas o comunidades de formas diferentes dependiendo de muchas variables, algunas de ellas son:
El 70% del país sufre problemas de carestía de agua. Solo en los últimos 15 días el país sumó 200 nuevos municipios afectados por la sequía. Algunas de las razones son la presencia de los ciclones en el Océano Pacífico que se desarrollaron en este lapso, Frank, Estelle y en menor medida Georgette (los primeros dos como huracanes y el último como tormenta tropical). No obstante, el informe indica que son las entidades del norte del país las que mayor sequía registraron. Coahuila es el estado donde la situación es más grave al ser el único con seis demarcaciones en la categoría Sequía excepcional.
Las fábricas de Alemania podrían tener que reducir su producción, e incluso detenerla por completo, a causa de los menguantes niveles de agua en el río Rin, que complican el transporte de mercancías, Las empresas se preparan para lo peor. La ya de por sí tensa situación económica se hace más grave. La sequía ha llegado a que el nivel de algunos ríos baje a mínimos históricos, entre ellos el Rin, la principal arteria fluvial de Europa, que ya sufre problemas para la navegación. En el río Weser algunos transbordadores han dejado de funcionar y en el Elba la navegación se ha interrumpido por completo. La sequía compromete la seguridad de las cadenas de suministro de la primera potencia económica europea. ”Es cuestión de tiempo que las plantas de la industria química o siderúrgica tengan que ser desconectadas, que los aceites minerales y los materiales de construcción no lleguen a su destino o que determinados transportes con carga pesada no puedan realizarse”, según la BDI. Las consecuencias posibles: cuellos de botella en las entregas, recortes o paradas de la producción y trabajo a jornada reducida. El bajo nivel de los ríos puede también agravar los problemas del suministro energético, puesto que las dificultades para el transporte afectarían los planes del Gobierno de aumentar temporalmente el uso del carbón para paliar la reducción de la llegada de gas ruso. Además del transporte de carbón, el suministro de combustible también depende del transporte por vías navegables.
